upv

Construye una groma

Autores: Mikel Flores y Miguel Pérez
Tutora: MªLuisa Palanques

Materiales

Construcción

1. Haz unos agujeros de la anchura del palo de la fregona en el centro de cada tubo de cartón y otro pequeño en cada extremo. 2. En uno de los rollos, haz otros agujeros en el centro para poder cruzarlos como en el dibujo más a ambos lados de la anchura del rollo para poder atravesarlo con el otro rollo.
3. Haz una cruz con los dos tubos. 4. Corta cuatro trozos de cuerda iguales y ata uno de los caramelos en uno de los extremos de cada uno de ellos.
5. Pasa el otro extremo de cada cuerda por los agujeros de los extremos de los tubos de cartón. 6. Encaja los rollos de cartón cruzados sobre uno de los palos de la fregona, aprovechando el agujero practicado en el punto 1.

Uso

(Para esta actividad necesitáis ser tres personas)
La groma se utiliza para hacer cuadrículas en el terreno o trazar líneas perpendiculares, es decir, rectas que formen entre sí ángulos de 90 grados. Para ello es necesario el uso de jalones que nosotros hemos sustituido por dos palos de escoba. Su funcionamiento es el siguiente:

  1. Sitúate en el punto donde quieres que se crucen las dos líneas que vas a trazar.
  2. Pídele a un amigo que se ponga en el punto de partida sujetando el palo de escoba de forma vertical.
  3. Sujeta la groma por el palo con una mano, intentando que esté lo más recta posible.
  4. Guiña un ojo e intenta ver las cuerdas de los caramelos verde y rosa del ejemplo y el palo de la escoba que sujeta tu amigo como si fuesen una sola línea.
  5. Sin mover la groma de su posición inicial, mira en la dirección del otro eje de la groma e intenta ver las cuerdas que sujetan el caramelo naranja y morado como si fuesen una sola.
  6. A continuación y sin dejar de apuntar indica a tu segundo compañero como ponerse para que su palo de escoba se vea como una sola línea con las otras dos cuerdas.
¡Ya tienes trazadas las dos perpendiculares!
La groma se situará en el punto donde se quiere que se crucen las dos perpendiculares.

Accesibilidad | Información Legal | Ayuda | UPV/EHU
Esta web ha sido creada por Meritxell Calvo Palanques para la Universidad del País Vasco